martes, 13 de mayo de 2014

"En búsqueda de la experiencia"

Hoy en día en la actualidad, la experiencia es fundamental en todo los aspectos de la vida. Pero sobre todo en el ámbito laboral,  que es una de las tantas cosas que se pide hoy en día. 

Siempre uno anda en búsqueda de conseguirla, en todo los sentidos y aspectos de la vida. Desde lo mas particular a lo mas general. Con ella se aprende, como también se tiene errores por conseguirla. Pero diferente es la experiencia de vida a la que se requiere para un nuevo trabajo. Claro esta que lo que uno estudia en la vida, de lo que uno se forma y en lo que uno trabaja o quiere trabajar son factores que influyen en esa experiencia, que la acompañan y que marcan el camino de cada persona.

Cuando uno termina de estudiar una carrera que le llevo mucho tiempo, aproximadamente de 3 a 5 años de su vida, inmediatamente después del merecido festejo por recibirse, quiere y desea mas que nunca trabajar de su profesión. Algunos tuvieron la posibilidad de conseguir un trabajo relacionado con lo que estudiaron, mientras terminaban sus carreras. Pero los que no tuvieron esta suerte, se encuentran ante una incertidumbre cuando se ponen a buscar laburo. Uno se pone a ver los avisos a través de Internet como también los clasificados de los diarios, y a la hora de ver los anuncios de trabajo uno ve que piden la llamada "experiencia".

De todo tipo de anuncios de empleos se encuentran especialmente en la Web. Y puedo asegurar que algunos sorprenden con los requerimientos que piden, o sea lo que buscan para ser contratado. Hay de todo tipo, se buscan estudiantes o recibido de tal carrera de 18 a 25 años, con 2 o 3 años de experiencia. Una persona de 18 años o una de 21 que recién se termina de recibir de una carrera es poco probable que posea esos años en trabajo de puesto similar. La otra es el limite de edad, que limita la experiencia de un individuo, uno puede tener esa necesitada experiencia pero ya con unos años más y quedas fuera de ese trabajo, si uno tiene 26 0 27 años ya para ese laburo no es apto por la edad. Hasta en trabajos que no son necesariamente los mas rentados o deseables, piden jóvenes del mismo promedio de edad, "con experiencia comercial" e "conocimientos de gastronomía" por ejemplo. Y por supuesto con hasta 4 años de experiencia. Igualmente parece que algunas empresas que necesitan personal, se están dando cuenta de esto y están cambiando los parámetros de búsqueda de empleados, haciéndolos mas flexibles. Pero esta mas que claro que la experiencia es un valor fundamental, a la hora de decidir a quien contratar, otro de los factores esta claro que es la formación de uno.

Esta claro que es un problema para los recién recibidos, que quieren trabajar de su profesión. Por que salen con todo el estudio y conocimiento, pero le falta la práctica. Por eso a la hora de buscar trabajo se suelen encontrar con este inconveniente. Hay empresas que ofrecen pasantias rentadas de seis meses o un año, que suelen ser útiles para los que se inician en su profesión y tienen la posibilidad de quedar efectivo , y también son útiles para dichas empresas porque contratan a un bajo costo y por un tiempo determinado.Esto no soluciona este problema o inconveniente, pero es una alternativa para los que quieren comenzar a trabajar de lo que estudiaron, además de que les sirve para adquirir la deseada experiencia.

Esto son algunos de los inconvenientes que puede encontrar una persona a la hora de buscar un laburo, ya sea de lo que se formo o no, ya que siempre se pide "La experiencia". Espero realmente que en un futuro cercano esto cambie, y deseo que este cambiando, así de una vez por todas se termina con algunos anuncios de trabajo que son totalmente descabellados y que están muy alejados de la realidad.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario