jueves, 13 de marzo de 2014

¿A qué llamamos videojuegos?

Una definición básica y acertada es decir que son programas de computación de alta definición, que se conectan a cualquier televisor o monitor e integran un sistema de audio y vídeo, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantásticos.

Dejando en claro este concepto, hay que hacerse otra pregunta ¿influyen los juegos de vídeo, o en su defecto, afectan el desarrollo de los chicos? Los videojuegos son un medio actual de entretenimiento que llama la atención de niños y adultos. En principio los games sirven para pasar el rato en los tiempos de ocio, ya que un juego en sí no produce violencia ni mata a nadie. Acá el tema es la exposición que se tiene ante estos juegos y el control que ejercen los padres sobre los niños.

Sobre este asunto opinó Henry Jenkins, director de la carrera de Estudios Comparativos de Medios(CMS) de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del MIT: " Los medios son más influyentes cuando reafirman nuestras estructuras o creencias, y menos influyentes cuando las cambian. Esto sugiere que si un ñiño es previamente agresivo y vive en un una cultura de violencia, los videojuegos pueden reforzar el nivel de agresividad propio de su entorno. Pero nada sugiere que un niño que es emocionalmente sano, y vive en un entorno feliz, vaya a volverse agresivo simplemente porque juegue a un videojuego violento".

Según esta afirmación podemos considerar a este medio mucho menos efecto que el cine y la televisión en lo que es la transmisión de valores tanto positivos o negativos. Pero suele ser mucho más eficaz para otro tipo de aprendizaje como habilidades abstractas en probabilidad, resolución de problemas o patrones de reconocimiento, entre otras.

Pero no todo es bueno en los games, pueden producir ciertos males comparados a los que, en su momento advertían nuestros padres al ver la televisión desde muy cerca. Hay efectos nocivos que pueden producir en los ñiños, ya que la gama de colores y de luz puede afectar el cerebro. Por ello, en determinados juegos y consolas como por ejemplo la Psvita(plataforma portátil de videojuegos), al encenderse, un cartel advierte que ciertos patrones de luces y colores pueden ser nocivos.

Clasificación
Otro factor que incide en los ñiños es la clasificación de los juegos, que en muchas veces padres no tienen en cuenta a la hora de de comprar un game. Estas clasificaciones sirven para saber qué juego es adecuado a la edad de cada persona. Existen dos entidades que clasifican videojuegos: la Entertainement Softare Rating Borrad( ESRB) en Estados Unidos y en Europa existe la Pan European Game Information(PEGI).

La ESRB clasifica los juegos con letras. Los que empiezan con EC- son para chicos hasta los 3 años. Los que comienzan con E están destinados a niños mayores de 6 años, y contienen poca violencia. La E10+ para mayores de 10 años, contienen más material de violencia. Luego Teen-T- para mayores de 13 años, incluyen violencia, temas sugestivos y sangre en expresión mínima. Luego viene la clasificación Mature-M- para mayores de 17 años que puede incluir violencia intensa, sangre, temas sexuales y lenguaje fuerte. Por último Adults Only "A0" para mayores de 18 años que incluye escenas de violencia extrema, contenido sexual gráfico y desnudos. 

La PEGI clasifica por edad en Número. Pegi 3, Pegi 7, Pegi 12, Pegi 16, Pegi 18. Y se maneja con un sistema parecido a la ESRB, según la edad de clasificación va aumentando el contenido de violencia, temas sugestivos, sangre, lenguaje fuerte y temas sexuales que entra ya en la categorización para mayores de 18 años.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario