lunes, 10 de marzo de 2014

Las redes sociales y la tarea del periodista

Las nuevas redes sociales han modificado las rutinas de la producción periodística. Hoy en día los periodistas deben acostumbrarse a diferentes plataformas como Facebook y Twitter, tanto para informar como para informarse. 

El periodista debe diferenciarse, tiene que poseer un valor agregado, darle un dato a la información que recibe, sino la tarea del periodista digital y también el de gráfica se reducirán a recibir la información y copiarla. ¿Pero estas nuevas redes sociales han cambiado el rol del periodista actual?  Seguramente que si, porque ahora se limita a recibir información constantemente y tener que reducirla a la máxima expresión posible. Además cuesta agregarle opinión o algún dato de color a ciertas notas para poder decir lo mismo pero de otra manera.

El periodismo que trabaja en los medios digitales se encuentra en una constante batalla con la actualidad de estas redes sociales, ya que sirven como medio de información constante y es una fuente consultada frecuentemente.

Las fuentes digitales se tienen que verificar constantemente, mucho más que las fuentes tradicionales; ya que cualquiera puede subir algo a la Web como también cualquiera se puede hacer una cuenta de twitter y facebook falsa.

Hoy en día el trabajo del periodista ya no es el de antes, que solamente escribía la nota y la mandaba. Se pide que el que va a escribir sobre todo en un medio digital tenga conocimientos de estas nuevas redes y que sepa aplicar las herramientas básicas que ofrecen, ya que en el medio se maneja con ellas para informarse como para publicitarse como tal.

Sobre estas cuestiones opinó Claudio Veloso, docente de Periodismo e Internet de la Universidad del Salvador: " Hay algunos que creen que las redes sociales son una amenaza para el trabajo del periodista, porque le quita el rol de intermediador que puede haber entre una fuente y el público. Ahora sabemos que esa red social también lo que le aporta al periodista es una fuente de información, por un lado para poder nutrirse de cualquier tipo de información directamente de la fuente, sin filtros. También le sirve como un medio de comunicación, porque el periodista una vez que escribe su nota en un medio audiovisual también puede a través de la red social dar a conocer su nota".

También se le consultó sobre si dichas redes podían cambiar la rutina de la producción periodística, a lo que respondió: " Un periodista tiene que hablar con su fuente diariamente y tiene que informarse a través de otros medios. En este caso tiene un canal informativo más, que es la red social. O sea, no es que cambia la rutina periodística, le agrega un elemento mas para poder informarse". Y añadió: " Lo que podríamos llegar a decir que cambia un poco la rutina es que el periodista cuando escribe una nota puede divulgar en Twitter que esa noticia ya esta disponible". 

Al consultarle sobre cómo había que tomar las fuentes digitales, expresó: " Tenemos que ser cautos al darle entidad a algo que está puesto en Twitter, por ejemplo. Salvo que venga de cuentas totalmente oficiales, que estén verificadas. Tenemos que chequear como cualquier cosa pero no porque son redes sociales, sino chequear como normalmente se hace, no copiar y pegar". 

Para finalizar, Veloso dejó en claro que" no se le puede echar la culpa a las redes del mal ejercicio de la profesión". 

Nota hecha para la revista Asterisco, edición nº 19, de la Universidad del Salvador

No hay comentarios. :

Publicar un comentario