viernes, 22 de agosto de 2014

¿Qué pasó con la Cueva de los Clásicos?

La página que se dedicaba a los juegos Abandonware de un día para otro dejó de existir como tal. Fueron muchos los rumores de su salida de la web, pero todavía no se sabe muy bien el motivo del cierre.  


Como lo dice su nombre, era una Cueva, un espacio dedicado especialmente para aquellos juegos que ya tenían sus años, que estaban quedando en el olvido, pero que merecían ser conocidos por gamers de la PC. Videojuegos que en su mayoría fueron creados en los ochenta, principios de los noventa y que luego de que pasaban diez años de su creación ya no podían ser comercializados y podían obtenerse gratis desde cualquier sitio web que lo tenga a su disposición, pero no por eso tenían que ser olvidados para siempre. 

De eso se trataba esta hermosa página, de poder mostrar los juegos viejos, los denominados Abandonware. De ponerlos a la luz, que estén disponibles para las nuevas generaciones de gamers, para que puedan ver que los juegos viejos eran igual o mejor en términos de contenido y que no eran solo puro gráfico como son ahora algunos juegos de computadora.

¿Pero cuál fue el desencadenante para tener que cerrar esa maravillosa Web? Realmente no se sabe con exactitud. Lo que se dijo fue que el creador y también administrador de la página en su momento había lanzado un paquete de juegos, en los cuales algunos eran los que estaban en la misma página y también tenía otros juegos y contenidos extras que no se encontraban en la página. Todo esto era comercializado desde la misma web, con un precio que rondaba los 30 pesos aproximadamente (variaba el precio según a donde debía ser enviado el CD). Esto cayó mal en algunos usuarios, lo repercutió en avalancha de reclamos, denuncias e incluso hasta insultos al creador de la página, ya que la definición de Abandoware implica:  videojuegos que son difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad o porque la empresa que lo hacía no existe más o quebró. Por lo que se entiende que ese software ya no va a volver a ser comercializado y por tanto, su descarga sin ánimo de lucro (que no es lo mismo que distribuirlo gratuitamente) no provocará ningún perjuicio económico. Al pensar que el dueño de la página quería lucrar con algo que no podía ser comercializado, aunque estaba muy lejos de esa realidad,  esto genero mucha polémica y podría haber sido un motivo por el cual la página cerró. 

Otro asunto que pudo haber desencadenado en el cierre de la página fue el costo del mantenimiento de la misma. Ya que se necesitaba un hosting con buena capacidad de espacio para albergar todo los juegos, audios y todo tipo de datos. Todo eso tiene un gasto, y una manera de recaudar para que la página siga existiendo podía haber sido la del CD mencionado anteriormente, además de que el mismo hosting por diversos motivos haya decidido no alojar a la página en su espacio. El motivo principal del cierre la verdad que no se sabe por el momento o no se dio a conocer tan abiertamente. 

Lo cierto es que de un día para otro la página dejó de existir. Actualmente sigue existiendo pero en forma de foro, en los cuales los usuarios viejos e incluso algunos nuevos debaten diferentes temas de interés y también dejan links de juegos actuales y viejos para descargar, entre otras cosas. Cuando uno ingresa a la página, www.cuevadeclasicos.com.ar aparece un mensaje que esta hace mucho que dice que están buscando un hosting confiable para alojar al nuevo sitio con requisitos específicos. Los cuales son: 5 GB de espacio en disco, 50 GB de transferencia de archivos y fundamentalmente poder subir abandoware.

Con el pasar de los años, las esperanzas de que la página vuelva con toda su esencia se diluyeron,  a pesar del optimismo de muchos. Pero igualmente se espera que alguna vez esta página vuelva con todo su esplendor, ese mismo que logró su auge en el 2003 y que permitió que fuera mencionada por varios medios audiovisuales.  


Ojala algún día La Cueva de los Clásicos vuelva a hacer lo que realmente fue, y pueda salir de las sombras para poder volver con todo!!





No hay comentarios. :

Publicar un comentario