sábado, 25 de julio de 2015

"The Secret of Monkey Island"

Se trata de una aventura gráfica realizada por los estudios de LucasArts en 1990. Fue un juego que revoluciono el generó, basado en historias de piratas, pero con un tono delirante. 



En esta década, el genero que dominaba precisamente era el de las aventuras gráficas. Sobretodo en los primeros años de los noventa. Estos se trataban de poner a prueba la lógica deductiva de cada jugador, hacerlos pensar que es lo que se necesitaba para seguir avanzando en el juego. 

 Esté juego, tiene eso que hace que te trabes horas en un determinado lugar, pensando qué es lo que esta faltando para avanzar. Ese elemento frustrante, era lo que a la vez lo volvía tan espectacular. La idea de The Secret of Monkey Island, es la de un chico normal que por diferentes circunstancias es obligado a dejar su vida común y a emprender un viaje que le cambiará totalmente su experiencia de ser un pirata. Jugaremos con un tal Guybrush(el protagonista) que se encontrará con distintos personajes, cada uno va a ser muy particular y te contaran diferentes anécdotas que resultaran graciosas. Todo esto tendrá un propósito, que será finalmente cumplir la misión: transformarse en un verdadero pirata.  

Lo que más gusta de este juego y por lo que algunos consideran uno de los mejores juegos de aventura gráfica. Es precisamente porque está compuesto con unos excelentísimos diálogos dignos de una comedia y además porque hace una parodia del genero de aventura, incluso de la imagen de los piratas. Además que uno se la puede pasar horas hablando con diferentes personajes, con muchas opciones de diálogos, chistes, etc. Obviamente el juego sigue una linea, se deben hacer pruebas para avanzar a la siguiente etapa. Pero hay una sensación de libertad, podes hacer una cosa primero y luego otra, no sigue un cierto orden lógico. 

Un ejemplo es que a mitad de una escena uno podía elegir entre varias frases para terminar con una charla o mismo podías ponerte un poco romántico o heroico, además de recurrir al humor negro. Múltiples respuestas, siempre podía quedar algo para decir. Para ese momento, era todo una genialidad tomarse semejantes libertades. 

Los gráficos, bastante bien para ese momento. Incluso fueron sacando diferentes versiones, con mucho mas color y definición que las anteriores. Obviamente, los juegos de ahora utilizan mucho más gráficos, pero esté es un juego que sin duda recomiendo jugar. El éxito de esté primer juego, hiso que luego se lanzará su segunda parte titulada: "Monkey Island 2: Lechuck´s Revenge(1991)", de la cual hablaremos en otros posts. Y así con dos secuelas más. 

En el 2009, su creador Ron Gilbert decidió lanzar una resmaterización del "The Secret of Monkey Island", o sea una edición actualizada del juego. Con mejores gráficos, sonido en los diálogos y algunas cosas extras. Por los 20 años que cumplía el juego. En el 2010 también realizó una re-edición del Monkey 2, con mucho más gráficos y elaboración que la primera re-edición. La idea de Ron, fue la de crear este proyecto como forma de agradecimiento hacía los fans del juego, como también para volver a lanzarlo al mercado para las nuevas generaciones de gamers. Con unos gráficos mas atractivos, mejor sonido pero sin perder la esencia fundamental que caracterizaba a Monkey Island. Esta fue denominada una "Special Editión".

La verdad que yo jugué las dos versiones, y las dos tienen su encanto. Para el que no jugó este juego, le recomiendo la "Special Editión", que encima tocando un botón te permite jugar la edición original, con los gráficos de aquel entonces. 

Si se quieren bajar esté juego, se lo pueden descargar entrando a http://www.selvacamaleon.net/. Con solo registrarte, ya podes bajarte los juegos abandoware que quieras. (Es la versión original!!) 

Les dejó la Intro del juego: 



  

No hay comentarios. :

Publicar un comentario